Bertoia, Harry

Harry Bertoia (1915-1978) Artista y diseñador de muebles italiano, inicia su carrera en 1930 como estudiante en la Academia de Arte Cranbrook, Al terminar sus estudios restableció en el mismo centro el departamento de metalurgia, del que fue titular y ejerció como docente desde desde 1939 hasta 1943. Cuando este departamento cerró debido a las restricciones de material en tiempo de guerra, Bertoia se trasladó a Venecia, California, y allí trabajó con Charles y Ray Eames en el Evans Products Company, ayudando en el desarrollo de nuevas técnicas para el moldeado de madera contrachapada.

Harry Bertoia, tenía treinta y siete años de edad cuando diseñó la silla Diamond para Knoll en 1952 Una rara y hermosa pieza de mobiliario, que era fuerte pero delicada en apariencia, y que tuvo un éxito comercial inmediato, a pesar de estar hecho casi totalmente a mano. Con la silla Diamond, Bertoia creó un icono del diseño moderno e introdujo un nuevo material, malla de alambre industrial en el mundo del diseño de muebles.

1946 fue un año crucial para Bertoia. Se convirtió en ciudadano estadounidense, se trasladó a Bally, Pennsylvania, cerca de la fábrica de Knoll y estableció su propio estudio de diseño y escultura donde produjo numerosos diseños para Knoll.

Como escultor, Bertoia creó obras metálicas abstractas independientes, algunas de las cuales resonaban cuando se tocaban o tenían elementos en movimiento que eran movidos por el viento.

Bertoia recibió premios del Instituto Americano de Arquitectos en 1973 y la Academia Americana de las Letras en 1975.