Botta, Mario

Mario Botta (Mendrisio, Suiza 1943) trabajó como delineante técnico en el estudio de arquitectura de Tita Carloni y Luigi Camenischi de 1958 a 1961. Luego de 1961 a1964 estudio en el Liceo Artístico de Milán, época en la que proyectó una residencia para el clero en Genestretta, con una gran geometría formal. De 1964 a 1969, Botta estudió arquitectura en el Instituto Universitario di Architettura de Venecia, y en 1965 trabajó durante algún tiempo en el estudio parisino de Le Corbusier.

Fundó su estudio de arquitectura y diseño en Lugano en 1969, año en que conoció a Louis Kahn (1901-1974), y participó en el diseño del nuevo Pa­lazzo dei Congressi Laurea all’UlA de Venecia. En los años setenta, Botta trabajó principalmente en proyectos de arquitectura, entre los que cabe destacar su edificio de oficinas Staatsbank en Friburgo y varias viviendas, como su casa de rayas de Ligornetto.

En los años ochenta, Botta se dedicó al diseño de muebles. Su silla Seconda de 1982 y su sillón Quinta de 1986, ambos fabricados por Alias, son buenos ejemplos del breve estilo «Matt Black». Los trazos gráficos y geométricos de esos diseños, junto con su bien resuelta estructura geométrica, revelan la experiencia de Botta en el campo del dibujo y la ingeniería. Su totémica lámpara de pie Shogun Terra (1985) para Artemide, con una atrevida forma geométrica reforzada por sus rayas negras y blancas, es una elegante afirmación de su creencia de que la “geometría es equilibrio” La obra de Botta puede describirse como «neo High Tech» y es especialmente destacable porque presenta el lado más sofisticado y racional del posmodernismo.