Eiermann, Egon

Egon Eiermann (1904, Neuendorf – 1970, Baden-Baden) fue uno de los arquitectos alemanes más prominentes de la segunda mitad del Siglo XX.

Eiermann estudió en la Universidad Técnica de Berlín. Trabajó durante un tiempo para el Departamento de Construcciones de Karstadt, y después de la Segunda Guerra Mundial montó una oficina de arquitectura con su compañero arquitecto Fritz Jaenecke. Se unió a la facultad de la Universidad de Karlsruhe en 1947, donde trabajó en el desarrollo de métodos de construcción en acero. Edificio de oficinas de la refinería de petróleo de la DEA, Karlsruhe. Sus obras más famosas incluyen: la fábrica textil en Blumberg (1951); el Pabellón de la Alemanía Occidental en la Exposición Universal de Bruselas (con Sep Ruf, 1958); la Embajada de la DEA en Washington, D.C. (1958-1964); un edificio para el Parlamento Alemán (Bundestag) en Bonn (1965-1969); la sede de IBM- Alemanía en Stuttgart (1967-1972); y, el edificio Olivetti en Fráncfort del Meno (1968-1972). Con mucho, su obra más famosa es la nueva iglesía en el emplazamiento de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín (1959-1963).

En 1948 Eiermann llegó a WILDE + SPIETH buscando persianas adecuadas para sus edificios, y les hizo una pregunta que después seria el inicio de un futuro de una estrecha colaboración juntos: “Señores, ustedes pueden fabricar sillas también?” Desde entonces desarrollaron juntos la producción de las famosas sillas de Eiermann de madera y de acero tubular en los años y décadas que siguieron. Mas tarde Richard Lampert adquirió la cesión de los derechos exclusivos de fabricación de las mesas Eiermann a la familia del arquitecto.