Cardwine, George

George Carwadine (1887-1948) fue un ingeniero industrial de automóviles especializado en el diseño de sistemas de suspensión. Cardwine era dueño de la fábrica Cardwine Associates en la ciudad británica de Bath.

Sus trabajadores necesitaban introducirse en espacios difíciles bajo los vehículos, y como fruto de esa necesidad, añadida al desarrollo de múltiples tipos de muelles para suspensiones, creó un sistema de iluminación que permitiera mover la luz en todas direcciones, a diferentes alturas, y al mismo tiempo permanecer estable. Así nació su único diseño, la Anglepoise, una lámpara que utiliza un juego de muelles y un pié contrapesado para articular un brazo a semejanza de lo que sería un brazo humano y sus músculos.

Lo que en principio fue el intento de dar solución a un problema en el taller se convirtió en un gran éxito. Cardwine patentó su diseño en julio de1932 y a lo que en principio era una lámpara para taller le añadió una base pesada y se convirtió en una lámpara de sobremesa. Después de ponerse de acuerdo con Herbert Terry & Sons, uno de sus clientes a los que suministraba muelles, la lámpara entró en producción con gran éxito de ventas.