Massoni, Luigi

Luigi Massoni, Milán 1930. Arquitecto, diseñador, y editor. Tras sus años de práctica en el “Colectivo de Arquitectura” de Milán y las primeras experiencias entre 1953 y 1955, empieza la actividad de diseñador realizando para Alessi el juego de bar y los contenedores de la “Serie 5″, todavía en producción. Entre 1957 y 1960, con el arquitecto Carlo De Carli, contribuye a la renovación productiva y profesional, participando en varias manifestaciones promovidas en aquellos años. Con De Carli también funda “Il Mobile Italiano“. En 1959, asociando un grupo de industriales del sector mobiliario, funda “Mobilia“, uno de los primeros centros de promoción del diseño italiano. Ese mismo año entra, como proyectista y coordinador de la producción, en Boffi Cucine, realizando algunos de los primeros sistemas modulares para la cocina y el hogar. A partir de esta experiencia, como proyectista y director artístico, ha contribuido a la reputación de muchas industrias italianas y extranjeras, operando en los siguientes sectores: decoración (cocinas, muebles modulares, sillones, etc.); material plástico; cerámica y porcelana; vidrios y cristales; metales y metales preciosos; En 1962 inicia su colaboración con el grupo Guzzini, en la que interviene en el diseño de numerosos productos (Lámpara Brumbry, bolos Bolo Cube, 1962 y los platos de Vanessa, 1969), pero también actúa como consultor de diseño y comunicación, lo que contribuye de manera significativa al crecimiento de la cultura del consumo y la modernización de todas las marcas del grupo.

Editor y director de “Marmo Tecnica Architettura” (1956-1963), “Forme” (desde 1962). A través de sus publicaciones ocupa una posición determinante en el desarrollo de empresas industriales y artesanas. Sus trabajos (publicados en las más importantes revistas italianas y extranjeras) han recibido numerosos premios y reconocimientos. La actividad de Massoni ha sido importantísima para orientar hacia el diseño la evolución del desarrollo de la artesanía en las marcas y profundizar en el conocimiento de las tecnologías y de la posibilidad de producir en serie.