Sottsass, Ettore

Ettore Sottsass (Innsbruck 1917 – Milan 2007) Fue uno de esos nombres que dieron al diseño italiano fama internacional y ayudaron a definir el así llamado Italian style. Estudió Arquitectura en la Politécnica de Turín y en 1947 abrió su primer estudio de arquitectura en Milán. En una reciente entrevista publicada en la antología de diseño italiano Il Modo Italiano (Skira ediciones), recordó aquellos años de la posguerra como “muy difíciles” y dijo que se dedicó al diseño de objetos por “falta de dinero”.

Fue entonces cuando su trabajo conquistó la atención del empresario italiano Adriano Olivetti, con el que empezó una colaboración de 30 años y de la que se recuerdan la célebre computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine (hoy expuesta en el MOMA). En aquellos años, la firma Olivetti se convirtió en el principal vehículo para los creativos italianos hacia el exterior.

Fue un artista ecléctico y poliédrico, pasó del racionalismo al pop. También fue un fotógrafo apasionado: con su mujer Fernanda Pivano viajó por Estados Unidos y conoció los mayores representantes de la beat generation, de Allen Ginsberg a Jack Keruac y Gregory Corso.

En los años ochenta fundó el grupo Memphis junto a los grandes diseñadores Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Con este grupo se revolucionó la idea del mueble contemporáneo con piezas que pronto se convirtieron en iconos de la modernidad. Es de esta época la librería Carlton, uno de sus objetos más famosos. “Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida”, decía Sottsass, “es una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo”.

Como arquitecto, aprendió la profesión de su padre, y todavía muy joven se colocó en la corriente del radicalismo. En su estudio milanés, Sottsass y Asociados, desarrolló una visión “antropocéntrica” de la arquitectura que intenta establecer una relación entre naturaleza y construcción.