Vedel, Kristian

Kristian Vedel (1923 – 2003) Formado como diseñador industrial, completó su aprendizaje como ebanista en 1942. Desde 1944 hasta 1945 fue estudiante visitante con el profesor Kaare Klint en el Departamento de Muebles en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague. En 1946, se graduó en el Departamento de Diseño de Mobiliario de la Escuela de Artes, Artesanía y Diseño en Copenhague. Fue presidente de los Diseñadores Daneses de Mueble entre 1947-1949.Entre 1968 y 1971, Kristian Vedel organizó y dirigió el Departamento de Diseño Industrial en la Universidad de Nairobi, Kenia. Posteriormente él y su esposa, Ane, regresaron a Dinamarca en 1972 para establecer un estudio de diseño en Thyholm, en el noroeste de Jutlandia. Allí Kristian Vedel dedicó la mayor parte de su tiempo a cultivar el paisaje circundante, la cría de ovejas Shropshire, y la investigación de la utilización de su lana, pieles y carne.

Influenciado por Kaare Klint y la escuela alemana Bauhaus, sus diseños “clásicos modernos” se caracterizan por el uso creativo de los materiales, especialmente plásticos y madera, y con un fuerte sentido de los requisitos ergonómicos y funcionales. Un ejemplo típico es el mobiliario que realizó para sus hijos, pensado para que pudiera adaptarse a un niño en crecimiento, y que era creado para ser utilizado como un juguete. Se trataba de crear muebles que respondieran a las necesidades de los niños, en lugar de ser una versión en miniatura de los muebles del adulto.

Vedel fue galardonado con el 1er premio de la Copenhague Ebanisterías Guild (1947), Louisiana Premio Museum (1957), medalla de plata en La Triennale di Milano para los muebles de los niños (1957), una medalla de oro en La Triennale di Milano para su línea de platos de melamina apilables y contenedores, el Premio de Diseño en Interplast en Londres (1961) y el Premio Lunning (1962).