10 diciembre, 2014
Author: adminroot

Eduard Monràs: Las cicatrices del tiempo, en dentrodeloquecabe.

Eduard Monràs, profesionalmente situado en las antípodas del arte, busca y encuentra una escapatoria creativa en la aplicación de materiales orgánicos y urbanos que se resquebrajan y se transforman en una metáfora del paso del tiempo, de una naturaleza dura y cortante que choca con la humanidad racional. Fascinado por el detalle, por la textura, entiende la ejecución de sus cuadros como una meditación.

Nacido en Barcelona, experimenta desde hace años de manera autodidacta procurando no tener prejuicios en la aplicación de materiales a sus pinturas.  Monràs crea  sus texturas imposibles a través del control de la materia, con la previsión aleatoria de grietas y volúmenes, con el conocimiento a través de la experimentación,  con ese resquicio de incertidumbre que determina el tiempo y el proceso, apelando a un final incierto pero buscado.

En los cuadros de Monràs irrumpe un simbolismo profundo, meditado y reducido a los elementos más básicos. Las figuras se despojan de lo superfluo y se van desnudando de trazos y de color hasta reducirse a las formas básicas, a una esquematización del pensamiento, a un código interno y primitivo, que apela a la sensibilidad aún desde el desconocimiento.

Tres de sus obras ya están a vuestra disposición en dentrodeloquecabe