×

HAS PENSADO TODO LO QUE PODRIAS REGALAR-TE ESTAS NAVIDADES?

Años 70

Los turbulentos años 70 son en realidad una década de transición entre el posmodernismo de los 60 y el nuevo diseño de los 80. Hunde sus raíces en el
pop y el anti-diseño que nace con la década de los 60, y se recrea en las críticas sobre diversos aspectos de la Modernidad. Pero al mismo tiempo es la década de la crisis del petróleo que aboca a la desaparición del mueble de plástico…aunque curiosamente debido a las estructuras de producción y a la necesidad de amortizar las inversiones, se retrasa casi una década.

Es también la década del caso Watergate, de la recesión económica, y de las críticas a los diseños producidos en masa con teorías funcionalistas. Las máquinas y la industrialización han sustituido a los artesanos. Importaba el funcionalismo y el racionalismo. Es por esto que esta década convulsa, llena de contradicciones, creará el caldo de cultivo que permitirá que el diseño se separe definitivamente de la arquitectura. Surja el diseño se transforme en diversión, y los elementos artesanalmente producidos se convertirán en verdaderas obras de arte, muchas veces despojadas de funcionalidad…pero eso será ya en los 80.