29 marzo, 2014
Author: adminroot

Mesa de café de Roger Sprunger 1962 para Dunbar

En 1910 la empresa Dunbar estaba especializada en la construcción de los mejores carros de caballos de los que se proveía la alta burguesía americana. Dunbar era una empresa con gran reputación en ofrecer  lo último en productos artesanales de calidad a la clientela más exigente de los Estados Unidos. Posteriormente y con el nacimiento del automóvil la empresa de Berne, en Indiana, toma la decisión de adaptarse a los nuevos tiempos, e inicia una profunda transformación que la llevaría a convertirse en una de las principales empresas de muebles elitistas de Estados Unidos.

Este proceso empieza en 1931 cuando  Edward J Wormley, un joven diseñador de muebles  de veintitrés años llega a Dunbar con una nueva perspectiva. Diseñador con talento y estudioso de la historia del mueble apunta hacia la incorporación de influencias europeas y sobre todo escandinavas en sus nuevos diseños. Su trabajo es muy bien acogido, y Wormley permanecerá como director de diseño de Dunbar durante más de tres décadas.

Parte del éxito de Wormley y de Dunbar fue crear un muy buen equipo de diseño que hizo que los años 50 y 60 fueran de verdadera expansión para la marca, y que el nombre de Dunbar fuera asociado al de calidad. Uno de los principales miembros del equipo de diseño de Dunbar fue Roger Lee Sprunger.

Recién graduado en la Escuela Kendall de diseño en Gran Rapids, Michigan entró a trabajar como diseñador residente en la empresa, donde permanecería durante más de 25 años. Sprunger realizó en 1962 uno de los diseños más icónicos de la marca, una mesa de acero y cristal con un original pie reversible, como esta que hoy podéis ver en dentrodeloquecabe. Actualmente está fuera de producción.